martes, 22 de septiembre de 2009

SAN CRISTOBAL Y NIEVES









San Cristóbal y Nieves[1] son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves que forman un país del norte antillano, en concreto de las Islas de Barlovento. Cristóbal Colón descubrió estas islas en su segundo viaje a América, llamando al mayor San Cristóbal en honor al legendario mártir y Nieves a la segunda por el ampo de su cumbre (causado en realidad por las nubes). Es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población.






Gobierno y política



La capital del país es Basseterre. Como la mayor parte de los países que integran la Mancomunidad Británica de Naciones, el jefe de Estado de las islas sigue siendo el monarca británico, el cual elige un Gobernador General residente para que le represente en los asuntos locales. Desde el 1 de enero de 1996 el Gobernador General de las islas es Cuthbert Montraville Sebastian. El jefe de gobierno es el Primer Ministro Denzil Douglas, uno de los 14 miembros de la Asamblea Nacional.


Geografía

Las dos islas antillanas que forman el país están separadas por el estrecho de Narrows, de menos de 3 Km. Ambas islas son de origen volcánico con escarpadas cimas en el interior. El pico más alto es el de San Cristóbal, el Monte Liamuiga con 1.156 m. Por el contrario en las zonas cercanas a la costa el relieve es totalmente llano.
El clima de las islas es tropical húmedo con una media de 26,7 grados durante todo el año




Economía

San Cristóbal y Nevis fue el último lugar en practicar el monocultivo de azúcar en las Antillas Menores. Pero debido a que la industria azucarera encontraba cada vez mayores dificultades para conseguir beneficios, el gobierno decidió realizar un programa de diversificación para el sector agricultor y estimulación del desarrollo en otros sectores de la economía, particularmente el turismo. La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo, es también una importante fuente de ingreso para su economía. El gobierno instituyó un programa de incentivos a la inversión, alentando tanto la inversión privada doméstica como extranjera. Las políticas gubernamentales incluían exenciones fiscales, importación de equipamiento y materiales libres de impuestos y subsidios para la capacitación a personal local. El turismo ha mostrado un gran incremento. Hacia 1987, había sobrepasado al azúcar como fuente de ingreso de divisas.
La economía del país experimentó un fuerte crecimiento en la mayor parte de la década de 1990, pero los huracanes de 1998 y 1999 contribuyeron a una brusca caída en la economía. El crecimiento económico real fue del 0,75% en 2002, después de una declinación del 4,3% en el 2001. La economía experimentó un rendimiento desparejo en 2002, con algunos sectores que experimentaron un crecimiento positivo mientras que otros tuvieron niveles variables de declinación. El sector de la construcción registró un 4,51% de declinación, la industria manufacturera, los hoteles y la gastronomía también tuvieron declinaciones significativas de 4,01% y 9,89% respectivamente, y la producción de azúcar cayó cerca del 5,1%. Importantes inversiones en el sector del turismo (incluyendo un hotel de la cadena Marriot, con 648 habitaciones y un centro de convenciones, que abrió en diciembre de 2002) así como también esfuerzos continuados desde el gobierno para diversificar la economía, abren una expectativa para mejorar el desempeño económico. Los precios minoristas han crecido marginalmente durante los últimos años. La tasa de inflación fue del 3% - 4% en la mayor parte de la década de 1990.

Demografía

La población de las islas está compuesta en su mayoría por negros descendientes de los esclavos traídos del África Occidental.
La mayoría de la población es cristiana principalmente anglicanos aunque también de otras confesiones protestantes y de la Iglesia Católica.

Demografía de San Cristóbal y Nevis. Datos de la FAO. Año 2005; Número de habitantes en miles

No hay comentarios:

Publicar un comentario