miércoles, 23 de septiembre de 2009

BELICE






Belice es un país de América Central, ribereño del Mar Caribe, que limita con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilómetros de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones, separadas por el Golfo de Honduras, al este. Belice era anteriormente conocida como Honduras Británica y el nombre coloquial procede de la Ciudad de Belice (Belice City) y del río Belice. Ciudad de Belice es la ciudad más grande del país (y probablemente la única localidad que puede calificarse de ciudad), el puerto principal y su antigua capital.


Geografía

Situado en la costa norte de Centroamérica, limita al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al oeste con el departamento guatemalteco de Petén, al este con el mar de Caribe, y al sur con el departamento guatemalteco de Izabal. La superficie total es de 22.960 km², que se vé reducido a 21.400 km² por la abundancia de lagunas.
El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Hacia el sur se encuentra la cadena montañosa baja de las Montañas Maya, de las cuales el punto más alto en Belice es el Pico Victoria a 1.160 metros de altura. Belice se encuentra ubicada entre los ríos Hondo y Sarstoon, con el Río de Belice fluyendo en el centro del país. A lo largo de toda la costa caribeña se encuentran arrecifes de coral. Belice es el hogar de la barrera de coral más larga del hemisferio occidental y el segundo más largo en el mundo luego de la gran barrera de coral.
Clima

El clima local es tropical y normalmente muy cálido y húmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. Las temperaturas varían según la elevación, proximidad a la costa, y los efectos que se moderan de los vientos del noreste caribeño. Temperaturas medias en las regiones costeras se extienden desde los 24 grados centígrados en enero, y los 27 grados centígrados en julio. Las temperaturas son ligeramente más altas en el interior, exepto en las mesetas montañosas del sur. La precipitación media varía bastante, desde los 1.350 milímetros en los extremos norte y oeste, hasta más de 4.500 milímetros en el extremo sur.

Economía

Exportaciones: domésticas, azúcar, productos de jardinería, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar, bananos y reexportaciones.
Importaciones: A principios de la década de los ochenta, las exportaciones anuales ascendían a 28,6 millones de dólares y el coste de las importaciones a 545,3 millones.
Industria: Las grandes manufacturas elaboran alimentos, productos de la madera y confección. El desarrollo turístico del país es muy reciente y esta fundamentalmente basado en la belleza incomparable de sus costas, prácticamente vírgenes y en el hecho de formar parte del circuito maya menos conocido, pero no por esto de menor interés arqueológico y turístico. Podemos citar El Caracol, Lamanai, Altún Ha, Cahal Pech, Xunantunich, etc.
Agricultura: El principal recurso económico es la agricultura, si bien sólo una pequeña parte del territorio es cultivable.
Pesca: Transporte: Una red de carreteras de 3.000 km enlaza los grandes centros urbanos, pero algunas áreas quedan inaccesibles. La Ciudad de Belice cuenta con un aeropuerto internacional.

Demografía



Evolución de la población entre 1961 y 2003.


El inglés es la lengua oficial de Belice (el país fue una colonia británica). Pero la mayoría de los beliceños utiliza el español, la lengua materna de los mestizos e inmigrantes centroamericanos. Su porcentaje se hace un "sube y baja" porque, para la gente optimista a nuestro idioma, éste supone cerca del 65% de la población y para los pesimistas su uso en Belice ronda entre el 40% y el 45% del total. Debido a los diversos pensamientos y creencias del idioma español en Belice, los censos tratan de sacar el cálculo más exacto para tener un número en común de hispanoparlantes de este país. Se trate del valor que se trate, no se podrá negar que Belice es, actualmente, el miembro de la Commonwealth Británica con mayor porcentaje de hispanoparlantes.
Mirando hacia lo autóctono, la mayoría de los beliceños utilizan un idioma creole más familiar, influído por el español e inglés, que es un piyin beliceño. Otras minorías lingüísticas del país las conforman el garifuna y el holandés-alemán.





Sociedad

La mayor parte de la población resulta de múltiples mestizajes. El grupo más numeroso es de origen africano. Los otros son amerindios, a menudo de origen maya o descendientes de los caribes, y viven en el norte y el oeste; o de origen europeo, de España o de Inglaterra; o aún descendientes de amerindios mezclados con europeos.Belice cuenta con 210.000 habitantes. La población se concentra en algunos centros urbanos, de los cuales el más importante es Belice City, seguida por Belmopan, ciudad nueva que la reemplaza como capital en 1970. El inglés es la lengua oficial, pero se habla también el antillano, el maya, el español y un dialecto criollo inglés. Gobierno y vida política
La Constitución se volvió efectiva cuando la independencia del país en 1981. El soberano británico, jefe del estado, está representado por un gobernador general. El Gabinete de ministros, dirigido por el Primer ministro, detenta la mayor parte del poder ejecutivo. La Asamblea nacional bicameral comprende un Senado (8 miembros) y una Cámara de representantes (28 miembros elegidos por sufragio universal por cinco años).Los más grandes partidos políticos son el Partido del Pueblo (1950) y el Partido Democrático Unido (1974).







No hay comentarios:

Publicar un comentario