martes, 22 de septiembre de 2009

PANAMÁ




La República de Panamá es un país de América Central, ubicado entre Costa Rica y Colombia, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
En su territorio se encuentra el Canal de Panamá, el cual facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacífico. El país también abarca la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo. El crecimiento de el País está en auge y, por 7 años consecutivos, ha sido considerado por el grupo publicitario International Living como uno de los cinco mejores lugares para retirarse.



División política administrativa

La división política de la República de Panamá comprende 9 provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas de nivel provincial y 625 corregimientos de los cuales dos son comarcales.
Provincias (Capital de provincia)
Bocas del Toro (Bocas del Toro)
Coclé (Penonomé)
Colón (Colón)
Chiriquí (David)
Darién (La Palma)
Herrera (Chitré)
Los Santos (Las Tablas)
Panamá (Ciudad de Panamá)
Veraguas (Santiago)
Comarcas indígenas (Capital de comarca)
Kuna Yala (El Porvenir)
Emberá-Wounaan (Unión Chocó)
Kuna de Madugandí
Kuna de Wargandí
Ngöbe-Buglé (Buabidi)


Geografía




La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km²Las máximas alturas son el volcán Barú con 3.475 m, el cerro Fábrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km². Los lagos más grandes son Gatún con 423,15 km², el Bayano con 185,43 km², y el Alajuela con 57 km². Sus ríos más importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del canal de Panamá. Cuenta con una población estimada de 3.300.440 habitantes (2005).
Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330.Costas: 2.490 km.
Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.
La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75.990 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 78.200 km².
El país se localiza en América Central entre los paralelos 7° 11' y 9° 37' de latitud norte.
Límites
Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330 km.
Costas: 2.490 km.
Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.



Formación

Las dos líneas de las costas de Panamá se mencionan como las del Caribe y el Pacífico mucho más que las costas del norte y del sur. Al este se encuentra Colombia y al oeste Costa Rica. Debido a la locación y contornos del país las direcciones expresadas en la brújula son sorprendentes. Por ejemplo, un tránsito por el Canal de Panamá del Océano Pacífico al caribeño implica viajes no al este, sino al noroeste, y en la Ciudad de Panamá la salida del sol es al este sobre Océano Pacífico.

Costa

Panamá cuenta con varios puertos que reúnen las condiciones necesarias. Entre estos tenemos Cristóbal, Balboa, Vacamonte, Armuelles entre otros. El mayor puerto en las costas del Pacífico es el de Balboa que se localiza a la entrada del Canal de Panamá en el océano Pacífico.
Las aguas Pacíficas costeras son extraordinariamente bajas. Las profundidades son de 180 metros alcanzadas sólo fuera de los perímetros tanto de Golfo de Panamá como del Golfo de Chiriquí, y amplios pisos de fango que se extienden hasta 70 kilómetros hacia el mar de las líneas de la costa. Como una consecuencia, la gama de marea es extrema. Una variación de aproximadamente 70 centímetros entre la alta marea baja y sobre los contrastes de costa caribeños bruscamente con más de 700 centímetros sobre la costa Pacífica, y aproximadamente 130 kilómetros encima del Río Tuira la gama es todavía más de 500


Clima




Imagen Satelital de Panamá en el 2003



En general tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se gana altitud, siendo las temperaturas agradablemente frescas hacia los 1000 msnm y frías por encima de 2000 msnm. Las precipitaciones son por lo general altas, con diferencias entre la vertiente del Caribe (3000mm/año en promedio) donde prácticamente no existe estación seca, y la vertiente del Pacífico, que presenta una estación seca muy marcada de diciembre a marzo (1500 mm/año en promedio). Ciertas condiciones locales de exposición, corrientes oceánicas, dirección de los vientos y ubicación a barlovento o sotavento, hacen variar el patrón de precipitación en algunas localidades del país, indistintamente de su ubicación en alguna vertiente, por ejemplo, en algunos puntos de la Península de Azuero, en el Pacífico, la precipitación es inferior a 900 mm/año y en la Ciudad de Panamá y la isla de Coiba, también en el Pacífico, supera los 2000 mm/año. En las montañas del interior las precipitaciones son muy altas, registrándose valores superiores a 5000 mm/año.
Los huracanes no constituyen una amenaza para el país por encontrarse al Sur de su zona de infuencia (sobre los 10º de Latitud Norte)

Flora y Fauna

Las condiciones climáticas del país permiten el desarrollo de abundante vegetación, constituida mayormente por bosques tropicales y sabanas. La fauna, no menos variada, presenta un alto endemismo de especies. Panamá es un país con muy elevada biodiversidad, sólo equiparable en la región al vecino Costa Rica. Los manglares abundan en las costas y desembocaduras de los ríos.
Entre las especies de mamíferos endémicos (que sólo se encuentran en Panamá) se tienen:
Mono Aullador de Coiba (Alouatta coibensis)
Ñeque de Coiba (Dasyprocta coibae)
Perezoso pigmeo de la Isla Escudo de Veraguas (Bradypus pygmaeus)
Relieve

La mayor parte del territorio panameño está formado por tierras bajas (un 89%). Estas tierras están constituidas por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. A este grupo pertenecen: Volcán Barú, La Cordillera Central, El Arco Oriental del Norte, El Arco Oriental del Sur, Macizos y Cadenas Volcánicas del Sur. El 10% son tierras altas. La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja. A este grupo pertecen; las tierras bajas y llanuras del sur, las colinas y llanuras del Istmo Central, las depresiones orientales, las tierras bajas y las llanuras del norte.


Petróleo

Panamá es un país con extensos yacimientos de petróleo. Las primeras investigaciones sobre la identificación del recurso, iniciaron desde los 1917 hasta el año 1981, según consta en los archivos del Ministerio de Comercio e Industrias. A lo largo de este periodo el gobierno panameño permitió a varias empresas extranjeras la perforación de pozos en diferentes puntos del país, de los cuales muchos de ellos dieron resultados positivos. Estos sitios fueron Cañazas de la provincia de Panamá, Garachiné, Capetí y el Rancho en Darién. Entre la zona fronteriza de Bocas del Toro y Costa Rica, el pozo perforado en Tico-Cocoles produjo petróleo por espacio de tres días a una rata promedio de mil 400 barriles de petróleo diarios. Los últimos hallazgos de pozos se dieron en el golfo de San Miguel en las comunidades de Cémaco, Bayano y Anayansi en exploraciones realizadas entre los años 1987 y 1989. En toda la superficie panameña durante los últimos años se han detectado en total unos 36 pozos.[8] En el mapa[9] suministrado por la Oilwatch, podemos apreciar como dichos yacimientos cubren gran parte del territorio del país de Panamá.








No hay comentarios:

Publicar un comentario